muerte en CeutaEn medio de la tragedia de las personas muertas al intentar atravesar la frontera en Ceuta, suficientemente importante cada una de las tragedias individuales, me resulta repugnante la respuesta dada por las autoridades, Ministro y Director General de la Guardia Civil.

Hemos podido ver cómo desde la Guardia Civil se presenta un vídeo con (a mi entender) la evidente intención de presentar como un ejército en plena invasión al grupo de personas que intentaba atravesar la frontera. Vídeo que ofrece las suficientes dudas de que haya podido ser editado como para ocasionar preguntas en el Parlamento al Ministro de Interior.

O hemos podido ver cómo dicho Ministro establecía como frontera del territorio español la línea formada por la Guardia Civil en la costa, y alegando que mientras no se atravesara, no eran merecedores (quienes intentaban alcanzarla) de ningún beneficio jurídico, humanitario,…
Seguramente se pueden destapar las muchas incongruencias y aberraciones en los diferentes discursos… pero creo que no se merece tanto crédito, ni siquiera del beneficio de al duda.

¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
Antonio Machado

A modo de cronología (sólo por enmarcar el contexto… es fácil encontrar más información):

  1. Al menos 9 personas mueren al intentar cruzar la frontera, aunque podrían ser más (ver ABC). Empiezan a surgir dudas sobre si la Guardia Civil ha disparado contra ellos, y qué ha podido disparar (ver El País). Los siguientes días irán apareciendo más fallecidos (ver Antena 3)
  2. Ante las denuncias de varias ONG, la Guardia Civil muestra un vídeo en el que pretende presentar la situación como un ataque organizado (ver RTVE)
  3. En comparecencia ante el Congreso, el Ministro admite el uso de material antidisturbios y define la frontera de España como un cordón policial ante la costa (ver ElDiario.es, HuffingtonPost, el Periodico, el Mundo, RTVE,…)